La Constitución de REMA ha transcurrido en dos fases perfectamente diferenciadas. El primer periodo se inició el 21 de octubre de 1997 en la “Reunión para el desarrollo y la coordinación con ECVAM (European Centre for the Validation of Alternative Methods) de los grupos españoles interesados en métodos alternativos" celebrada en Madrid bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina, en donde se eligió una Comisión Promotora constituida por seis representantes de los distintos sectores.
El trabajo realizado por esta comisión quedó plasmado en un Documento sobre la constitución de REMA (Rev. Toxicol. 15: 133-142; 1998) en donde se definen las características mas relevantes de esta Red.
Este periodo concluyó con la celebración de una Jornada Científica para la Constitución y Puesta en Marcha de REMA” el 1 de diciembre de 1999 en el Ministerio de Sanidad y Consumo. La representación y el apoyo de los cuatro sectores implicados en el interés por la utilización de los métodos alternativos: mundo científico, la administración, los movimientos sociales (protección animal, consumidores) y el mundo empresarial fue muy amplia. Se aprobó la primera Comisión Coordinadora integrada por representantes de todos los sectores anteriormente citados.