Madrid 21 Oct 1997. Reunión de Expertos en Métodos Alternativos.

Participantes en la Reunión de Expertos en Métodos Alternativos celebrada el 21-10-97 en Glaxo Wellcome organizada por GTEMA, Grupo de Trabajo Especializado de Métodos Alternativos de la Asociación Española de Toxicología (AETOX) (ver documentos del GTEMA). En el centro, de izq. a dcha. los organizadores, Mª José Gómez Lechón, Eduardo de la Peña y Guillermo Repetto. En esta reunión se acordó la constitución de una Comisión Promotora, con la función de estudiar y promocionar la creación de una organización (sociedad, federación, fundación) que aglutinara los esfuerzos e intereses del mundo científico, la administración pública, la industria y sectores sociales, interesados en el desarrollo científico, validación y aplicación de métodos alternativos a la experimentación animal. Para ello se propusieron a los organizadores de esta reunión y a Eugenio Vilanova (entonces Presidente de la AETOX), José Vicente Castell (miembro del comité científico de ECVAM), Adela López de Cerain (Univ. Navarra) y Domingo Gargallo (Glaxo Wellcome), todos ellos presentes en la reunión y en la fotografía.

1997-1999. Trabajos de la Comisión Promotora.

 

Los trabajos de la Comisión Promotora de REMA, realizados con el apoyo estratégico de Glaxo Wellcome, condujeron a la propuesta de una organización en forma de Red, el desarrollo de un Documento de objetivos y fines de dicha organización que fue hecho público el 1 Diciembre de 1999 en una Jornada de Constitución de REMA en Salón de Actos del Ministerio de Sanidad. 

 

1 Dic 1999. Jornada de Constitución de REMA.

En esta Jornada, participaron 151 personas que representaban a sociedades científicas, entidades de investigación, sectores industriales, entidades sociales de protección de animales y observadores de administraciones públicas. se presentó el Documento y la propuesta de creación de REMA (Red Española de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal). Mostraron su adhesión al proyecto  numerosas sociedades científicas, representación industrial, entidades proteccionistas y la administración mostró su apoyo al proyecto. Se acordó constituir una Comisión Coordinadora de REMA. Esta Comisión mantuvo reuniones y contactos con diversos sectores, desarrollando unos Estatutos para su funcionamiento, culminando con la constitución legal de REMA, con el número de registro de asociaciones 169.901, y el NIF: G-83486175.

Actual Junta Directiva

VOLVER