Documento REMA
(RED ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO DE MÉTODOS ALTERNATIVOS)


 

4. ¿Qué pretende ser REMA, Red Española de Métodos Alternativos?

 

4.1 Objetivos generales

 

La creación de la Red Española para el desarrollo de Métodos Alternativos (REMA) surge de la necesidad de aglutinar todos los grupos españoles que están trabajando activamente o están interesados en los métodos alternativos, entendidos como aquellos que conducen a una reducción en el número de animales empleados, a un refinamiento (perfeccionamiento), y a un reemplazo de los métodos de experimentación animal.

El objetivo fundamental de la Red será servir de nexo de conexión entre personas, grupos y entidades interesados en estos métodos, independientemente del campo científico en el que habitualmente se encuentren (bioquímico, farmacológico, toxicológico, ambiental etc.). Con dichos vínculos de conexión se pretende fomentar el intercambio de ideas, facilitar la formación de profesionales, impulsar la investigación en este campo, favorecer la comunicación bidireccional con la administración y con la industria y, en general, aumentar la masa crítica española en cuantos foros europeos e internacionales sean de interés para nuestro país. En definitiva se trata de informar, formar y desarrollar actividades sobre los métodos alternativos que se están realizando, tanto en España como en el extranjero.

Los objetivos precisos que tendría dicha Red serían los siguientes:

 

4.2 Actividades Informativas.

 

Uno de los principales objetivos de REMA será dar la máxima difusión a la información acerca de las iniciativas que sobre métodos alternativos se desarrollen, tanto en España como en el extranjero. Se considera que el medio electrónico puede ser el más apropiado. INTERNET y el correo electrónico pueden ser los vehículos ideales para una comunicación rápida económica y eficaz. Dado que existe ya una red de información a través de correo electrónico que el Grupo de Trabajo Especializado en Métodos Alternativos de la Asociación Española de Toxicología (GTEMA) creó en 1996 y, a través del cual, reciben información puntual un centenar de expertos de España y otros países, es opinión unánime de la Comisión aprovechar este vehículo que ya funciona bien, para integrarlo y convertirlo en el medio de difusión oficial de REMA, una vez constituida.

Partiendo de la actual estructura, en el nuevo boletín informativo de REMA se incluirían los siguientes apartados fijos:

     

  1. Información acerca de Congresos, Reuniones, Workshops, Seminarios, etc.

     

     

  2. Cursos de formación organizados por miembros de REMA

     

     

  3. Noticias sobre legislación

     

     

  4. Convocatorias de ayudas de investigación, becas dirigidas a métodos alternativos

     

     

  5. Buzón de sugerencias

     

     

  6. Intercambio de información, ayuda , cooperación, etc.

     

Se pretende que el flujo de información sea eminentemente interactivo. De manera sistemática se pretende hacer llegar dicho boletín, por medio del correo electrónico, a cuantos muestren su interés. Para ello bastará con enviar la dirección de correo electrónico para sumarla a la actual lista de distribución del GTEMA. Los interesados en REMA deberán ponerse en contacto con el el Dr. Repetto, que queda como responsable de la Red informativa de REMA (Repetto@cica.es). A la recepción debidamente cumplimentada de un modelo de encuesta, quedarán incluidos automáticamente en la red de información de REMA, siendo éste el único requisito para recibir toda la información generada.

 

4.3 Actividades Formativas

 

A lo largo de los pasados años han podido constatarse distintas iniciativas surgidas de grupos españoles en relación a la organización de cursos, reuniones científicas etc., relacionadas con los métodos alternativos (Recopiladas en la Tabla 1). Dichas iniciativas, muy valiosas, surgieron de manera espontánea e independiente pero sin la planificación que sería deseable de cara a un futuro. Por ello, consideramos que otra de las razones básicas que justifican la creación de REMA es precisamente esa coordinación entre los distintos grupos españoles para la organización de los cursos de formación y eventos de naturaleza científica que se organicen en España y/o en el extranjero. REMA no pretende ni interferir ni arrogarse la exclusiva iniciativa de organizar tales eventos, sino más bien se brinda como un cauce natural para la coordinación de los mismos, y así evitar innecesarias repeticiones, concurrencia de fechas o solapamientos temáticos indeseables. Con la coordinación, que consideramos es absolutamente necesaria, y la voluntad integradora de los distintos grupos participantes, debe ser posible que bajo las siglas de REMA puedan organizarse a lo largo y ancho de la geografía española un importante número de eventos científicos (Conferencias, Cursos, Workshop, Talleres, Mesas Redondas, Jornadas, Reuniones y Congresos etc.) que contribuyan a dar a REMA la relevancia científica y social que de ella se espera.

VOLVER