El Comité Asesor Científico de ECVAM (ESAC) ha aprobado la validación de cinco ensayos alternativos a la experimentación animal, los cuales son un importante paso para la finalización del uso de animales en ensayos de irritación en piel y ojos, y en ensayos de sensibilización en piel. Los ensayos validados por ECVAM deben ser aprobados por su Comité Asesor Científico compuesto por representantes de los 25 estados miembros, académicos, industria y organizaciones para el bienestar animal, antes de que puedan usarse en el marco regulador.

 

IRRITACIÓN EN PIEL.

 

El método EPISKIN© sustituirá completamente el ensayo Draize de irritación en piel, un ensayo clásico introducido hace 60 años dentro de los ensayos de seguridad para fármacos y sustancias químicas y que implica la aplicación del producto en la piel de un conejo.

El modelo EpiDerm© ,en cambio, es visto como un constituyente de una estrategia de ensayo.

Los dos métodos de ensayo alternativo son usados en piel humana artificial, que es capaz de identificar sustancias químicas irritantes y no irritantes y ambas han pasado los estudios de validación.

 

Ensayos de irritación en piel

Declaración de ESAC

Documentos adicionales

 EPISKIN®,
EpiDerm®

pdf

Desarrollo de criterios para aplicar modelos de piel humana en ensayos de irritación in vitro (pdf)

 

 

 

IRRITACIÓN EN OJO

 

Los dos ensayos in vitro validados (el ensayo de permeabilidad y opacidad de cornea bovina, BCOP, y el ensayo en ojo de gallina aislado, ICE), identificarán varios irritantes en ojo usando tejidos de desecho provenientes de mataderos. Los ensayos sustituirán el uso de animales en la identificación de irritantes severos, aunque algunos ensayos en animales todavía se requerirán para irritantes leves. Sin embargo, otros ocho modelos están actualmente en evaluación por ECVAM los cuales si la evaluación es positiva podrá sustituir completamente los ensayos en ojo de conejo vivo conocido por los toxicólogos como ensayo de irritación en ojo Draize.

 

Ensayos de irritación en ojo

Declaración de ESAC

Documentos adicionales

Bovine Corneal Opacity and Permeability (BCOP),
Isolated Chicken Eye (ICE) test methods

pdf

-

 

 

 

SENSIBILIZACIÓN EN PIEL

 

Siguiendo la aprobación del ensayo de ganglio linfático local (LLNA) en 2000, se ha validado científicamente por la ESAC una versión reducida de LLNA, llamada rLLNA.

 

Ensayos de sensibilización en piel

Declaración de ESAC

Documentos adicionales

reduced Local Lymph Node Assay (rLLNA)

pdf

-

 

 

 

 

NOTA:

 

Tan pronto como información adicional de los métodos aquí mencionados estén permitidos para el acceso público, podrán descargarse desde aquí.

 

Más información en Publications/ ESAC Statements.

 

 

VOLVER