En la última reunión del Comité Científico Asesor de ECVAM (ESAC) que tuvo lugar en ISPRA del 26 al 28 de Septiembre, se aprobó por unanimidad la estrategia de reducción del numero de peces en las valoraciones ecotoxicológicas de sustancias y preparados químicos, conocida como el "Upper Threshold Concentration (UTC) approach".
La estrategia enunciada por Hutchinson y colaboradores en 2003, para las valoraciones ecotoxicológicas de medicamentos de uso humano, se presento al grupo de trabajo de expertos en ecotoxicología del ECVAM constituido en julio de 2003. Como sugerencia de dicho grupo de trabajo, la estrategia fue aplicada por personal científico del ECVAM en colaboración con cientificos del European Chemical Bureau (ECB-JRC) sobre mas de 1000 sustancias químicas pertenecientes tanto al registro de nuevas sustancias químicas (NDB), al registro de sustancias existentes (IUCLID) asi como a un numero de sustancias activas incluidas dentro del registro de plaguicidas (DG-Sanco), consiguiéndose una reducción comprendida entre el 37- 52% en el no de peces.
El principio enunciado por Hutchinson y colaboradores es sencillo y consiste en dividir la etapa de test básicos requeridos para determinar la ecotoxicidad acuática en 2 fases. En la primera fase se determinarían la L(E)C50 en el test de daphnia y alga. El test que resulte mas sensible, es decir el valor de L(E)C 50 mas bajo se utilizaría para fijar la dosis mas alta en la determinación de la LC50 en peces. En primer lugar se realizaría un test con la concentración citada (UTC) y si no se observa mortalidad se interrumpiría la valoración, adoptándose para su clasificación y etiquetado el valor de dicha L(E)C50. En caso de observarse mortalidad, se determinaría la LC50 en peces siguiendo la OECD TG-203 o el Método C.1 descrito en el Anexo V de la Directiva 67/548/EEC.
La aprobación de esta estrategia representa un hito en la historia de las 3Rs pues es la primera vez que el ECVAM recomienda la adopción de un método o estrategia dentro del ámbito de la ecotoxicología. Por otro lado, y lo que es mas importante, la aprobación de dicha estrategia por las autoridades legislativas comunitarias y posteriormente, su adopción por la OCDE representara una drástica reducción en el numero de vertebrados en la valoraciones de ecotoxicidad de cara a la Nueva Política Europea de Sustancias Químicas (REACH)
Dra. Argelia Castano Calvo
Presidenta del Panel de Revisión de la Estrategia UTC (ESAC)
Presidenta de REMA

 

 

VOLVER