Representantes de cuatro agencias internacionales firmaron un memorando de cooperación que podría reducir la cantidad de animales utilizados en la evaluación de la seguridad de productos.

 

El memorando está disponible en la dirección

http://iccvam.niehs.nih.gov/docs/about_docs/ICATM-MOC.pdf

Los firmantes son el «Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos» (ECVAM), que forma parte del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el «Programa Nacional de Toxicología» (NTP) de los Estados Unidos, el «Centro Interdepartamental para la Evaluación de Métodos Toxicológicos Alternativos» (NICEATM), la «Oficina Canadiense de Ciencias de la Salud e Investigación» y el «Centro Japonés para la Validación de Métodos Alternativos» (JaCVAM).

Estas organizaciones ya colaboraban estrechamente, pero este nuevo acuerdo tiene como objetivo formalizar y fortalecer sus actividades conjuntas. Los firmantes confían en que, gracias a esta colaboración, serán capaces de acelerar el desarrollo y la validación de métodos de prueba alternativos que reduzcan la cantidad de animales utilizados en la investigación. Al colaborar de forma más estrecha, las organizaciones también esperan acelerar la aceptación de nuevos métodos por parte de los organismos reguladores, tanto en los países y regiones involucrados en el acuerdo como en los demás.

En concreto, el acuerdo debería conducir a mejoras en el diseño y la realización de los estudios de validación e impulsar un mayor empleo de la evaluación por homólogos de gran calidad y de gran transparencia en lo que concierne a los métodos alternativos de experimentación. También debería incrementar la probabilidad de que se formulen recomendaciones armonizadas sobre la utilidad y las limitaciones de los métodos experimentales alternativos con fines de comprobación normativa, un uso más eficiente de recursos limitados y una adopción más rápida de los métodos alternativos por parte de los organismos reguladores.

«Reducir las pruebas con animales, tanto por el bienestar animal como por razones éticas, y proteger la seguridad del consumidor son dos objetivos principales de este acuerdo internacional», comentó el Comisario de Ciencia e Investigación Janez Potocnik. «Confío en que, al trabajar en colaboración, los científicos europeos, estadounidenses, japoneses y canadienses descubrirán más rápidamente métodos experimentales alternativos con fundamentos científicos sólidos.»

El Dr. Joachim Kreysa, recién nombrado director del ECVAM, añadió: «Tengo depositada una gran ilusión en el acuerdo. Nuestra colaboración ayudará a hallar y adoptar nuevos enfoques de la experimentación dotados de una base científica sólida y estable, sin comprometer en ningún caso las evaluaciones sobre seguridad. Al mismo tiempo, reducirá la necesidad de realizar experimentos con animales.»

«La firma de este acuerdo internacional demuestra nuestro compromiso para descubrir y desarrollar alternativas a los experimentos con animales», afirmó la Dra. Linda Birnbaum, directora del NTP y del «Instituto Nacional de Ciencias Medioambientales», que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. «Este acuerdo nos ayudará a aumentar la eficacia, ya que evitará la duplicidad de esfuerzos y nos permitirá optimizar los recursos limitados.»

En la UE se emplean al año unos doce millones de animales en pruebas de seguridad y otros experimentos biomédicos. La UE creó el ECVAM en 1992 con el objetivo de validar experimentos científicos que pudieran reemplazar a los realizados con animales, trabajando con tejidos celulares o modelos informáticos, y reducir la cantidad de animales empleados en experimentos o ajustar los experimentos para disminuir la cantidad de dolor y angustia experimentada por los animales utilizados.

Nota de prensa del NIH

Nota de prensa de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA)

 

VOLVER