BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto aumentar la protección de los animales empleados en experimentos científicos, con vistas a que cada vez se utilicen menos ejemplares en las pruebas de laboratorio y que su uso sea sustituido gradualmente con métodos alternativos.

Asimismo, quiere garantizar unas condiciones equitativas para la industria y aumentar la calidad de la investigación, mejorando las condiciones de los doce millones de animales que se utilizan en experimentos cada año en toda la Unión Europea (UE).

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló en un comunicado la importancia de "ir abandonando las pruebas con animales". "La investigación científica debe centrarse en encontrar métodos alternativos a esas pruebas y, cuando no existan alternativas, en mejorar la situación de los animales que se sigan utilizando en experimentos", agregó.

El objetivo de la propuesta de la CE es reforzar la legislación comunitaria en vigor sobre la protección de los animales utilizados con fines experimentales, exigiendo evaluaciones éticas antes de autorizar los proyectos y estableciendo requisitos mínimos sobre su alojamiento y cuidado.

La medida incluye en su ámbito de aplicación a los ejemplares utilizados en la investigación básica, la educación y la formación, y se refiere en concreto a "todos los animales vertebrados no humanos vivos y a algunas otras especies que puedan experimentar dolor".

El documento impone restricciones al uso de primates y, en especial, prohíbe el empleo de simios antropoides (chimpancés, chimpancés pigmeos, gorilas y orangutanes) en procedimientos científicos.

Entornos adaptados a cada especie

En cambio, prevé que un país miembro pueda excepcionalmente obtener permiso para utilizar esas especies "cuando esté en juego su supervivencia", o en caso de que se produzca "un brote imprevisto de enfermedad potencialmente mortal o debilitante en seres humanos".

La Comisión recuerda que, en la actualidad, no es posible prohibir completamente el uso de animales en pruebas de seguridad o investigación biomédica, por lo que la revisión propuesta persigue garantizar que sólo se utilicen "cuando no haya alternativa".

Además, los animales deberán recibir los cuidados y tratamientos adecuados, como por ejemplo jaulas con un tamaño oportuno y un entorno adaptado a cada especie, disposiciones que se controlarán "de forma permanente".

Asimismo, los proyectos deberán ser evaluados por una autoridad competente nombrada por cada país antes de recibir autorización y las organizaciones que deseen criar, suministrar o utilizar animales también deberán solicitar permisos.

Por su parte, el Intergrupo por el Bienestar y la Conservación de los Animales del Parlamento Europeo manifestó en un comunicado su satisfacción por las nuevas medidas que propone la CE, y se mostró confiado en que los eurodiputados introduzcan más mejoras cuando el texto pase por la Eurocámara.

La asociación Eurogrupo por los Animales también celebró mediante una nota la iniciativa del ejecutivo comunitario de actualizar la legislación en este ámbito, ya que la que está en vigor data de 1986 y ya "es tiempo de tener en cuenta los nuevos tipos de experimentos".

 

Noticia original

VOLVER