03-12-2012.- Sólo Lituania ha informado a la Comisión Europea de haber realizado la trasposición de la Directiva 2010/63/EU de protección animal, que debe aplicarse en todos los Estados Miembros en enero de 2013. Más información
03-12-2012.- Bioética del bienestar de los Grandes Simios: daño psicológico y obligación de cuidado. Animals and Society Institute, EEUU. Texto íntegro

23-11-2012.- ANDA/Eurogroup solicita a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria el uso exclusivo de métodos alternativos en las pruebas de detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos vivos (Reglamento 15/2011/EU). Texto íntegro

19-11-2012.- Decisión de Ejecución de la Comisión, de 14 de noviembre de 2012, por la que se establece un formato común para la presentación de la información prevista en la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos. Más Información.
10-11-2012.- En 2013 no habrá disponibilidad total de procedimientos alternativos validados que puedan emplearse para la evaluación de la seguridad de los ingredientes cosméticos, según declaraciones al periódico La Razón, de Guillermo Repetto, Presidente de REMA. Más información.
30-10-2012.- Debido a la coincidencia de fechas de la Huelga General convocada para el día 14 de noviembre con el día de la Jornada "Hacia la Armonización de la Biomonitorización Humana: Presentación de los resultados del proyecto europeo Democophes", se ha modificado la fecha del Workshop del 14 al 13 de Noviembre. Nuevo tríptico

27-10-2012.- La OCDE adopta dos ensayos de disrupción endocrina. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha adoptado dos directrices oficiales de métodos de ensayo para determinar el potencial de las sustancias de afectar la función del sistema endocrino. Ambas directrices de ensayo describen métodos in vitro que no utilizan animales, y son apropiadas para su uso en el Programa de Detección de disruptores endocrinos de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA).

OECD TG 457: "Método de transactivación del receptor estrogénico BG1Luc para identificar agonistas y antagonistas de los receptores estrogénicos" http://iccvam.niehs.nih.gov/SuppDocs/FedDocs/OECD/OECD-TG457-508.pdf

OECD TG 455: "Ensayos in vitro de transactivación en células estables transfectadas para detectar agonistas de los receptores estrogénicos"

http://iccvam.niehs.nih.gov/SuppDocs/FedDocs/OECD/OECD-TG455-2012-508.pdf

26-10-2012.- La OCDE adopta dos ensayos in vitro de irritación/corrosividad ocular. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha adoptado dos directrices oficiales de ensayo para la identificación de sustancias con el potencial de causar lesiones oculares.

OECD TG 405: "Irritación ocular aguda / Corrosión" está disponible en http://iccvam.niehs.nih.gov/SuppDocs/FedDocs/OECD/OECD-TG405-2012-508.pdf, el cual actualiza el procedimiento tradicional en ojo de conejo, incorporando sistemas específicos de refinamiento para evitar o minimizar el estres y dolor a los animales.

OECD TG 460: La "Liberación de fluoresceína. Método de ensayo para la identificación de sustancias corrosivas e irritantes severos oculares está disponible en http://iccvam.niehs.nih.gov/SuppDocs/FedDocs/OECD/OECD-TG460-508.pdf, el cual es un nuevo método in vitro para identificar sustancias que pueden causar lesiones graves en los ojos. No es un procedimiento de reemplazo, pero puede usarse como un paso inicial en una estrategia de ensayo para identificar sustancias solubles en agua y mezclas corrosivos o irritantes severos.

19-10-2012.- La revista ATLA- Alternatives to Laboratory Animals permite el acceso libre a los artículos publicados hasta 2010. Más información.

04-10-2012.- La Biblioteca Nacional de Medicina Norteamericana ha actualizado su portal ALTBIB que permite acceso a la información de publicaciones sobre alternativas al empleo de vertebrados en investigación biomedica y ensayo. Más información.
04-10-2012.- Abierta la inscripción para la jornada sobre Biomonitorización Humana “Hacia la armonización de la Biovigilancia Humana: Presentación de los resultados del proyecto europeo Democophes”, que tendrá lugar en el salón de actos Ernest LLuch en el Instituto de Salud Carlos III, el día 14 de Noviembre de 2012. La jornada es gratuita previa inscripción en el correo electrónico: democophes@isciii.es La jornada se introducirá con la experiencia de 50 años en biomonitorización humana en EEUU, seguida de la utilidad de los estudios de HBM como apoyo a las políticas sanitarias y medioambientales. Se presentarán los resultados obtenidos a escala europea con el proyecto DEMOCOPHES detallando el desarrollo y resultados en España. Más información. Información en pdf. Tríptico
01-10-2012.- Cambios en la dirección de EURL-ECVAM. La Comisión Europea ha efectuado cambios en el Centro de Referencia Europeo sobre Alternativas al Ensayo con Animales entre los que figuran la dirección de la unidad por Maurice Whelan, que participó en el Workshop “The Future Of The 3rs – From Innovation To Validation” organizado por REMA en 2011.
25-09-2012.- 7 Laboratorios españoles solicitan entrar en la red de laboratorios de validación NETVAL. EURL-ECVAM ha recibido 38 solicitudes de laboratorios europeos y ha de establecer los criterios de selección, teniendo en cuenta los sistemas de calidad de los mismos. Al parecer la Comisión Europea confía en que los Estados Miembros financien a los laboratorios finalmente seleccionados.
25-09-2012.- 2ª Reunión de los Puntos de Contacto Nacionales sobre Alternativas a la Experimentación animal, responsables de la Red Europea de Evaluación Preliminar de la Relevancia Reguladora (PARERE), Comisión Europea, JRC, Ispra, Italia, siendo representada España por Oscar Dignoes (MAGRAMA), acompañado por Guillermo Repetto, Presidente de REMA.
20-09-2012.- Convocatoria de ECVAM dirigida a laboratorios interesados en participar en los ensayos relativos a un proyecto de validación de un método in Vitro de identificación de productos químicos con actividad androgénica o antiandrogénica. El plazo finaliza el próximo día 11 de octubre. Más Información. Información en PDF.
18-09-2012.- JORNADA REMA IN MEMORIAM DE JOAN ALBERT VERICAT. La Red Española de Métodos Alternativos organiza el 18 de enero de 2013 (9.30-14.30 h) en Madrid (Centro de Ciencias Medioambientales. ICA. CSIC) la VI Jornada REMA, in memoriam de Joan Albert Vericat. Se tratarán temas de actualidad como los nuevos modelos requeridos por la industria, la evaluación de nanomateriales, la entrada en vigor de la Directiva 2010/63/EU sobre protección de los animales empleados con fines científicos, el proyecto Tox21 y el papel del Centro Europeo de Referencia sobre Alternativas. Más información.
21-08-2012.- Agencias de EEUU aceptan el método in vitro LUMI-CELL® er para detectar la capacidad estrogénica. Numerosas agencias y entidades estadounidenses confirman las recomendaciones del Comité Interagencias para la Validación de Métodos alternativos (ICCVAM) sobre la utilidad y limitaciones del ensayo in vitro LUMI-CELL® ER (BG1Luc ER TA) para detectar actividad agonista o antagonista sobre el receptor estrogénico mediante activación transcripcional in vitro. Puede usarse como ensayo preliminar, siendo equivalente al ensayo aceptado por la Environmental Protection Agency “OPPTS 890.1300: Estrogen Receptor Transcriptional Activation (Human Cell Line (HeLa-9903))”. El test BG1Luc ER TA presenta varias ventajas: (1) validación en un rango de concentraciones más amplio de las sustancias, (2) potencial para detectar un rango mayor de tipos de sustancias, (3) habilidad para identificar tanto agonistas como antagonistas de receptores estrogénicos, y (4) disponibilidad de la línea celular en más de una fuente. Más Información
17-07-2012.- El Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos (ECVAM) de la Comisión Europea ha publicado recientemente la Guía de buenas prácticas de búsqueda de métodos alternativos (The ECVAM search guide: Good search practice on animal alternatives). La publicación es en inglés y en papel y puede solicitarse su envío gratuito (dentro de la UE) accediendo al siguiente enlace:

http://bookshop.europa.eu/en/the-ecvam-search-guide-pbLBNA24391/

06-07-2012.- Nueva ATP de los metodos ensayo REACH. Se ha publicado el REGLAMENTO (UE) N o 640/2012 DE LA COMISIÓN de 6 de julio de 2012 que modifica, con vistas a su adaptación al progreso técnico, el Reglamento (CE) n o 440/2008, por el que se establecen métodos de ensayo de acuerdo con el Reglamento (CE) n o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH). Esta actualización al progreso técnico actualiza las siguientes directrices:

• «B.42 Sensibilización cutánea: ensayo con ganglios linfáticos locales.

• «B.46 Irritación cutánea in vitro: método de ensayo con epidermis humana reconstruida

y añade los siguientes protocolos:

• «B.49. Ensayo de micronúcleos en células de mamífero in vitro • B.50. Sensibilización cutánea: ensayo con ganglios linfáticos locales: DA

• «B.51. Sensibilización cutánea: ensayo con ganglios linfáticos locales: BrdU-ELISA .

Más información.

03-07-2012.- Interpretación DIR 2010/63/EU. La Comisión Europea ha preparado un nuevo documento de consenso, en concreto de preguntas y respuestas (FAQ), para facilitar la interpretación de la Directiva 2010/63/EU sobre protección de los animales empleados con fines científicos.  Más información.
03-07-2012.- Enciclopedia de las líneas celulares cancerosas. Se ha abierto la Broad-Novartis Cancer Cell Line Encyclopedia (CCLE), que contiene información genética y molecular, incluyendo numero de copias de ADN, expresión de ARNm y datos de mutación de casi 1000 lineas celuares humanas. Más información.
03-07-2012.- Fallecimiento de Joan Albert Vericat. Ha fallecido Joan Albert Vericat, un eminente toxicólogo español que ha trabajado para la industria farmaceutica en Italia, Francia y España (Noscira). Ha desempeñado puestos destacados en sociedades internacionales, como la Plataforma Industrial de Toxicología in Vitro. Ha sido un Vocal enormemente activo de REMA- Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos. Unos días antes presentó una comunicación muy provocativa sobre la necesidad de formación adecuada de toxicólogos para cubrir las necesidades de la industria, en la Jornada de Docencia organizada por la Asociación Española de Toxicología en la Universidad de Valencia. Fue un ejemplo a imitar que recordaremos siempre.
28-06-2012.- Indicadores finales humanitarios y métodos para la evaluación en animales de productos biológicos. El Centro para Productos Biologicos Veterinarios del Departamento de Agricultura Norteamericano ha publicado una nueva guía sobre el uso de indicadores finales humanitarios y métodos para la evaluación en animales de productos biológicos. Más información.
28-06-2012.- Indicadores de bienestar basados en los animales.La Comisión Europea ha hecho un llamamiento para medir los indicadores de bienestar animal que deben desarrollarse para reforzar las bases científicas de la reglamentación europea en este campo. Más información.
19-06-2012.- Cefic-LRI Grant Openings 2012. La industria química europea ha convocado las ayudas de investigación en Toxicología correspondientes a The Long-range Research Initiative (LRI) de este año. Más información.
18-06-2012.- Nicolas Fabre pasa a Unilever en Holanda. REMA se congratula en informar que el Vocal de su Junta Directiva Nicolas Fabre, que en los últimos años ha desarrollado una intensa labor en la misma y en NOSCIRA S.A., a pasado a ser Regulatory Toxicology Leader de Unilever R&D Vlaardingen, Holanda.
14-06-2012.- Curso de Experimentación Animal Categoría B de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea del 18 al 22 de Junio de 2012 . Más información. Horario
13-06-2012.-EURL-ECVAM del Instituto para la Salud y Protección del Consumidor (the Institute for Health and Consumer Protection) ha ofertado una plaza en el campo de sensibilización de la piel. Plazo hasta 01-07-2012. Más información. En la web.
10-06-2012.- Roadmap to Next Generation Safety Testing under Horizon 2020, workshop del proyecto AXLR8 del 7º Programa Marco de la UE, celebrado en Berlin, al que asiste Guillermo Repetto como Presidente de REMA.
09-06-2012.- Horizon 2020. La UE continua las consultas de cara al lanzamiento en 2014 de Horizon 2020, que corresponde al que hubiera sido el 8º Programa Marco de la UE . Más información.
02-06-2012.- Corrección de errores Directiva 2010/63/UE. Se ha publicado la Corrección de errores de la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos. Más información
01-06-2012.-En las Jornadas de Formación en Toxicología organizadas por la AETOX- Asociación Española de Toxicología, que se celebrarán en la Universidad de Valencia el 29 de junio de 2012, se incluirá una sesión sobre métodos alternativos. Más información.
28-05-2012.-Curso de Especialización Práctica en la Evaluación de la Seguridad y Expediente de Información sobre el Producto Cosmético en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, con la participación de Jose Vicente Castell y Guillermo Repetto. Más información.
25-05-2012.-Publicación de The ECVAM Search Guide - Good Search Practice on Animal Alternatives, de Annett J. Roi y Barbara Grune. Joint Research Centre - Institute for Health and Consumer Protection, en cuyo comité asesor participó Guillermo Repetto, Presidente de REMA. Más información.
22-05-2012.-El Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid convoca a la Comisión Evaluadora de cursos impartidos en materia de investigación con animales y al grupo de trabajo dependiente del Consejo de Protección y Bienestar Animal creado para tratar temas relacionados con los animales utilizados en investigación, con la colaboración de miembros de REMA.
17-05-2012.-Guillermo Repetto, Presidente de REMA, participa con una conferencia sobre alternativas en las jornadas del XX Aniversario del Centro de Investigaciones Médicas y Biotecnológicas de la Universidad de Carabobo, Venezuela .
27-04-2012.-Entrevista a Guillermo Repetto, Presidente de REMA. Experimentación animal para cosméticos, ¿una cosa del pasado?. No habrá más experimentación animal para productos cosméticos en Europa. La cuestión es cuándo se aplicará, pues la fecha límite de marzo de 2013 fijada no parece “científicamente” posible aún.  Más información.
18-04-2012.-Trámite de audiencia por segunda vez del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que REMA realizó comentarios. Se trata de la trasposición de la Directiva 2010/63/EU.
18-04-2012.-Diseño de experimentos con animales. Michael FW Festing estrenó en un curso en Madrid su magnífica web para enseñar y realizar diseños experimentales con animales aplicando mediante tecnicas estadísticas el principio de la reducción. Más Información
13-04-2012.-El Centro Interagencias del Programa Norteamericano de Toxicología para la Evaluación de Métodos Toxicológicos Alternativos solicita nominaciones de ensayos in vitro para incluir en el programa Tox21. Esta iniciativa multiagencias pretende mejorar la evaluación del peligro de las sustancias sobre los humanos y el medio ambiente. Para ello usará ensayos masivos integrados automatizados que proporcionan información de los efectos de las sustancias en las vías biológicas de toxicidad. Más información.
30-03-2012.-Nueva observadora de la Administración en REMA. Mercedes Perote Mendizábal, Jefa de Área de Protección Animal, de la Dirección General del Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Comunidad de Madrid se ha incorporado a REMA como observadora de la administración. Se une por tanto a las actuales observadoras de la administración: Elina Valcarce. Ministerio de Sanidad Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Subdir. Gral de Sanidad Ambiental; Pilar León. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Subdirección General de productos Ganaderos; y Ana Fresno. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Subdirección General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial.
14-03-2012.-El Laboratorio Europeo de Referencia para Alternativas al Ensayo con Animales (EURL ECVAM) realiza una recomendación sobre tres alternativas para ensayos de carcinogenicidad. En conjunción con otros datos disponibles, estos tres ensayos in vitro de transformación celular, que utilizan células procedentes de ratón y hámster, modelan varias etapas del proceso evolutivo del cáncer, y pueden emplearse para decidir si es necesario realizar ensayos de carcinogenicidad (451 y 453) en animales en el contexto de la legislación europea. Más información.
08-03-2012.-Guillermo Repetto, Presidente de REMA, participa en el Master en Ciencia y Bienestar del Animal de Laboratorio, de la Universitat Autonoma de Barcelona, con docencia sobre procedimientos alternativos y su búsqueda en bases de datos.
07-02-2012.-El JRC (Joint Research Centre) ofrece una beca en el campo de la toxicidad tópica para apoyar a ECVAM (Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos) en su actividad de asesoramiento y validación de métodos alternativos a la experimentación con animales. Más información.