El Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos (ECVAM- JRC)  ha anunciado la validación de cinco nuevos test in vitro por parte del Comité  Científico Asesor de ECVAM (ESAC). Este hecho es un gran paso hacia el final de la práctica del uso de animales en los test de irritación en piel y ojos y test de sensibilización en piel. Los test validados por ECVAM deben ser aprobados por su Comité Asesor Científico compuesto por representantes de los 25 estados miembros, académicos, industria y organizaciones de bienestar animal, antes de que puedan ser usados dentro del marco regulador.

 

Uno de los test alternativos, de los dos nuevos test aprobados de irritación en piel, sustituirá completamente al test de irritación en piel Draize, un clásico test introducido dentro de los test de seguridad para drogas y sustancias químicas desde hace 60 años, que implicaba aplicar el producto a la piel de los conejos, El segundo está implicado en una estrategia de pruebas. Los dos métodos de test alternativos utilizan piel humana artificial, la cual puede identificar sustancias químicas irritantes y no irritantes.

 

Otros dos test validados para irritación en ojos identificarán sustancias irritantes para los ojos usando tejidos animales procedentes de mataderos, que de otra manera serían desechados. El test sustituirá el uso de animales para identificar sustancias irritantes, aunque algunos test de animales todavía se requerirán para sustancias irritantes leves. Así mismo, otros ocho modelos están actualmente siendo evaluados por ECVAM, los cuales, si el resultado es positivo, sustituirán completamente las pruebas en ojos de conejos vivos, conocidas por los toxicólogos como el test de Draize de irritación en ojos.

 

El quinto test aprobado por ESAC concierne a la sensibilidad en piel. La estrategia involucra solo pruebas de altas dosis y se obtienen resultados utilizando un 50% menos de animales.

 

NOTA: La información final detallada de todos los test validados así como el grueso de la documentación estará próximamente publicada. Tan pronto los documentos estén oficialmente finalizados, su acceso público estará permitido. Le mantendremos informado.

NOTICIA ORIGINAL

 

 

VOLVER