Comité Español ICLAS

Segunda Jornada Científica

Diseño experimental en investigación biomédica con animales: Aproximación práctica y errores comunes

28 de mayo de 2010

 

Descripción y objetivo de la jornada:

La jornada aborda diferentes aspectos del diseño experimental que tanto investigadores como miembros integrantes de los comités éticos deben conocer para planificar o evaluar los estudios adecuadamente. El objetivo es proporcionar una visión global que permita la correcta aplicación del principio de las 3R. Entre otros, se tratarán la relación entre significancia y tamaño de la muestra, el control de la variabilidad y el papel del refinamiento.

La jornada está a cargo del Dr. Manuel Berdoy, zoólogo de la Universidad de Oxford y especialista en diseño experimental. Es co-autor de diversos artículos relacionados con el comportamiento de los animales de laboratorio y del libro The design of Animal Experiments: Reducing the Use of Animals in Research Through Better Experimental Design" . Su documental The Laboratory Rat: A Natural History , nominado a 13 premios internacionales (entre ellos el Trust Award Wellcome for Biology and Medicine del Reino Unido y Wildlife Film Festival in Jackson Hole de USA) ha puesto de manifiesto que la domesticación no ha conseguido eliminar de las ratas de laboratorio muchas de las pautas de comportamiento y necesidades propias de la especie.

Lugar de celebración:

Hotel Sehrs Campus Vila Universitària, Campus UAB 08193 Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Financiado por: España Comité

Programa preliminar:

09:30-10:00 Registro y entrega de documentación

10:00-10:15 Presentación Comité ICLAS España

10:30-11:30 Sesión I - Significancia y tamaño de la muestra

12:00-13:30 Sesión II - Diseño experimental, análisis y control de la variabilidad

13:30-15:30 Comida

15:30-17:30 Sesión III - Relevancia biológica de los experimentos en el área biomédica (incluye el pase del documental The Laboratory Rat: A Natural History)

Matrícula gratuita (Aforo limitado a 150 personas)

Coordinadora de la jornada:

Maite Martín Ibañez. Dpto Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad Autónoma de Barcelona

Más información e inscripciones

Programa

VOLVER